jueves, 23 de octubre de 2008

Informacion

Mineral


Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
http://es.wikipedia.org/wiki/Mineral


Rocas y Minerales


La diferencia entre las rocas y los minerales reside en que un mineral es una sustancia inorgánica que puede estar dotada de una forma característica y una composición química uniforme, mientras que una piedra está compuesta por más de un mineral de manera que al partirla sus fragmentos pueden estar integrados por distintos minerales.




Clases de Rocas

Sedimentarias / Metamorficas / Igneas

LAS ROCAS SEDIMENTARIAS: Se clasifican según su origen en detríticas y químicas.

Se consideran rocas compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la acción del agua y, en menor medida, del viento o del hielo glaciar. Ejemplos:lutitas, arenisca, conglomerado, halita, yeso, anhidrita.

LAS ROCAS METAMÓRFICAS: Rocas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. El metamorfismo que se produce como resultado del movimiento y presión entre dos bloques rocosos recibe el nombre de dinamometamorfismo o metamorfismo cataclástico y tiene lugar en fracturas con movimiento (fallas) y produce trituración mecánica pero también calor por rozamiento.

Ejemplos: andalucita, silimanita, cianita, mármol, cuarcita.

LAS ROCAS ÍGNEAS: Rocas formadas por el enfriamiento y la solidificación de materia rocosa fundida, conocida como magma.

Las rocas ígneas se subdividen en dos grandes grupos: las rocas plutónicas o intrusivas, y las rocas volcánicas o extrusivas. Ejemplos: basalto, riolita.



Cobre


El cobre, de símbolo Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que, junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, caracterizada por ser los mejores conductores de electricidad. Gracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos.


La mineria y la contaminación


La extracción de oro usando el proceso de cianuro. Críticos análisis científicos (especialmente eco-química, en ecosistemas biogeográfícos, hidrológicos y geoquímicos) demuestran enfáticamente de que el proceso de cianuro para la extracción de oro no puede ser aceptada, por sus daños irreversibles al ecosistema.





No hay comentarios:

Publicar un comentario