jueves, 23 de octubre de 2008

Respuestas




1.-¿Que son los minerales y cuales son sus características?

Un mineral es una sustancia natural, homogénea, de origen inorgánico, de composición química definida (dentro de ciertos límites), posee unas propiedades características y, generalmente, tiene estructura de un cristal (forma cristalina).
Características:
1.- Se encuentra en la naturaleza, es decir, no está fabricado.2.- Tiene una estructura geométrica fija, por tanto, es sólido.3.- Es de naturaleza inorgánica, por eso, la concha de un molusco no es un mineral, aunque contenga minerales.4.- Tiene una composición química fija, aunque, a veces, pueda contener una sustancia contaminante que modifique su color.

2.-¿Como se clasifican los minerales?

1. Elementos nativos
Elementos nativos son los elementos que aparecen sin combinarse con los átomos de otros elementos como por ejemplo oro (Au), plata (Ag), cobre (Cu), azufre (S), diamante (C).
Aparte de la clase de los elementos nativos los minerales se clasifican de acuerdo con el carácter del ion negativo (anión) o grupo de los aniones, los cuales están combinados con iones positivos.
2.
Sulfuros incluido compuestos de selenio (Selenide), arsenurios (Arsenide), telururos (Telluride), antimoniuros (Antimonide) y compuestos de bismuto (Bismutide). Los sulfuros se distinguen con base en su proporción metal:azufre según el proposito de STRUNZ (1957, 1978). Ejemplos son galena PbS, esfalerita ZnS, pirita FeS2, calcopirita CuFeS2, argentita Ag2S, Löllingit FeAs2.
3.
Haluros Los aniones característicos son los halógenos F, Cl, Br, J, los cuales están combinados con cationes relativamente grandes de poca valencia, por ejemplo halita NaCl, silvinita KCl, fluorita CaF2. 4. Óxidos y Hidróxidos Los óxidos son compuestos de metales con oxígeno como anión. Por ejemplo cuprita Cu2O, corindón Al2O3, hematita Fe2O3, cuarzo SiO2, rutilo TiO2, magnetita Fe3O4. Los hidroxidos están caracterizados por iones de hidroxido (OH-) o moleculas de H2O-, p.ej. limonita FeOOH: goethita *-FeOOH, lepidocrocita *-FeOOH.
5.
Carbonatos El anión es el radical carbonato (CO3)2-, por ejemplo calcita CaCO3, dolomita CaMg(CO3)2, malaquita Cu2[(OH)2/CO3].

6.
Sulfatos, Wolframatos, Molibdatos y Cromatos En los sulfatos el anión es el grupo (SO4)2- en el cual el azufre tiene una valencia 6+, p.ej. en la barita BaSO4, en el yeso CaSO4*2H2O. En los wolframatos el anión es el grupo wolframato (WO4)4-, p.ej. scheelita o bien esquilita CaWO4.
7.
Fosfatos, Arseniatos y Vanadatos En los fosfatos el complejo aniónico (PO4)3- es el complejo principal, como en el apatito Ca5[(F, Cl, OH)/PO4)3]los arseniatos contienen (AsO4)3- y los vanadatos contienen (VO4)3- como complejo aniónico.
8.
Silicatos Es el grupo más abundante de los minerales formadores de rocas donde el anión está formado por grupos silicatos del tipo (SiO4)4-.

3.-¿La minería ayuda o perjudica al Perú?

La minería ayuda al Perú porque como en el país existen grandes yacimientos de minerales y estos al ser explotados generan gran cantidad de trabajo y economía, pero la contaminación minera daña el medio ambiente.

4.-¿A que se debe la contaminación?

La contaminación se debe a que las empresas mineras usan sustancias para obtener sus minerales y el materias desperdiciado se volatiliza y comienza a contaminar lo mismo pasa con las fabricas y el humo.

5.-¿Cuales son las zonas afectadas?

Las zonas afectadas por la contaminación minera son los relaves, ríos, agricultura, etc. Todas las poblaciones cercanas a las minas son las afectadas, en muchos casos los afectados ni se dan cuenta que estan siendo contaminados.

6.-¿Como se obtienen los metales?

Los altos hornos:
El alto horno consiste en una cuba de unos 40 metros de altura, en la que se introduce por su parte superior (tragante) el mineral, fundentes, etc. Mediante un proceso químico que transcurre en su interior, mientras que la carga desciende lenta y continuamente (proceso que nunca se interrumpe) se transforma en arrabio, escoria y gases. Los gases se recuperan por el valor energético que contienen y las escorias se utilizan para fabricar asfaltos. El arrabio obtenido debe depurarse, por lo que se lleva a convertidores, hornos o elementos de afino. Una vez eliminadas las impurezas, dentro de unos límites, se consiguen diferentes tipos de aceros.








7.- ¿Que es la minería?

La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales a partir de la corteza terrestre. Esto también corresponde a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos y es del cual se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer y beneficiar, la minería se divide en metálica y no metálica.

8.- ¿Que sustancias son usadas para la obtención de minerales?

Los minerales están compuestos por átomos, iones o moléculas ordenados en
una red cristalina que llamamos red espacial.

Los minerales metalicos son los que sirven para la obtención de metales, generalmente no forman rocas y se encuentran en pequeñas cantidades, por lo cual hace falta hacer minas para llegar a ellos. Cuando se extraen generalmente salen unidos a fragmentos de rocas. Se denomina mena al mineral del cual se extrae el metal y ganga a la roca acompañante.

Obtención de Cobre.- En el proceso de obtencion de cobre (Electrolisis),se genera una niebla acida la cual se reduce substancialmente con las esferas huecas de Euro-Matic.

Obtención del Oro.- el uso de mercurio en la obtención del oro es altamente contaminante, su toxicidad se puede transmitir a traves de especies biologicas.
Obtención de Plata.- Para refinar los minerales (separa la plata de las impurezas) se empleaban fundamentalmente dos sistemas:
a) Fundición.-
Para el calentamiento se empleaban hornos de fundición, de barro o piedra, a los que se colocaba en la cima de una montaña, al aire libre. y estaban provistos de agujeros por los que el cortante viento nocturno penetraba, atizando el fuego.
b) Amalgamación (que se realizó en distintas modalidades)
El proceso se basaba en la capacidad del mercurio (azogue) de amalgamarse (fusionarse) con la plata y fue una verdadera revolución en la minería de la plata hispanoamericana. La base de este procedimiento estaba en la utilización del mercurio, que era mezclado con la plata molida y depositado por unos dos meses en grandes patios. Esta mezla o amalgama luego era lavada y fundida, obteniéndose plata más pura y recuperándose parte del mercurio, que volvía a ser reutilizado.


9.-¿Porque contaminan las sustancias usadas?

En el caso de la obtención del Cobre se genera una niebla acida,
La lluvia ácida y otros tipos de precipitación ácida como neblina, nieve, etc. han llamado recientemente la atención pública como problemas específicos de contaminación atmosférica secundaria; sin embargo, la magnitud potencial de sus efectos es tal, que cada vez se le dedican más y más estudios y reuniones, tanto científicas como
políticas ya que en la actualidad hay datos que indican que la lluvia es en promedio 100 veces más ácida que hace 200 años.
Los óxidos de azufre y nitrógeno son las principales causas de la acidificación tanto del suelo como de las aguas.
Los compuestos de azufre son responsables de dos tercios del total de la lluvia ácida y los compuestos de nitrógeno no producen acidificación si los mismos son absorbidos por las
plantas.
Por dicha razón la polución real producida por los compuestos sulfurados es mayor a los dos tercios antes mencionados
Uso del Mercurio.- La exposición repetida a altos niveles de vapor de mercurio (Extracción de oro) produce:
Salivación excesiva.
Dificultad para respirar y fatiga.
Bronquitis.
Temblores e Irritabilidad.
Cambios en la personalidad.
Sensación de dientes que flotan y dolor en los mismos.
Daño renal y respiratorio que puede conducir a la muerte.


10.-¿Que hace el gobierno para eliminar la contaminación?

La legislación ambiental minera peruana es moderna y se dice que es una de las más avanzadas de América Latina, pero estamos hablando del marco general. El problema es cuando pasamos a los instrumentos disponibles para la gestión ambiental local.
La definición de límites máximos permisibles para distintos contaminantes, que la mayoría de empresas mineras dicen cumplir, no ha garantizado que la calidad del agua, el aire o los suelos de las localidades mineras mejore. El problema es que la legislación ambiental tiene que hacer un esfuerzo por conjugar estos límites con estándares de calidad que garanticen el bienestar de las poblaciones.


11.-¿Cuales son las posibles soluciones?

El manejo ambiental significa educación. ¿Qué es la contaminación? ¿Cuáles son sus fuentes? ¿Cómo se combate? Las respuestas a estas preguntas deberían aparecer en los libros de texto de los estudiantes peruanos. Los colegios deberían visitar los puntos en donde se vierten los relaves mineros, pero también los puntos en los que se vierten los desagües sin ningún tratamiento previo y los botaderos de basura municipales para que así los estudiantes puedan entender cómo éstos afectan la salud humana.

12.-¿Que podemos hacer nosotros para evitar la contaminación?

Yo creo que lo que se necesita es formar una cultura de ecología, desgraciadamente a nosotros no nos educaron para cuidar, pero si empezamos con los niños, ayudamos a mejorar su futuro, también creo que debe haber una legislación que regule a las empresas para que se deshagan de sus residuos de manera correcta y que regulen sus emisiones de contaminantes, el ejemplo de Alemania nos puede ayudar.












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